INTERSECTOR EN REGIÓN DE LOS RÍOS TRABAJA PARA PREVENIR EL AUMENTO DE BEBEDORES PROBLEMAS

07/02/2011
Preocupantes son los resultados que arrojó la última Encuesta Nacional de Salud –ENS- dada a conocer por el ministro Jaime Mañalich y en donde se da una voz de alarma a nivel país en patologías como hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo y obesidad.

El estudio incluyó 42 problemas de salud no transmisibles, transmisibles y factores de riesgo. En la medición participaron 5 mil 500 personas de diferentes edades y regiones del país, 300 de ellas de Los Ríos todas mayores de 15 años.
Pese a que los mayores problemas de salud en la región se observan en sedentarismo y malos hábitos alimentarios, con una prevalencia de obesidad que nos ponen por sobre promedio país con 25,1 en contraste a la región con 35 por ciento, el tema que más llamó la atención fue el consumo de alcohol, señala la seremi(s), doctora Katy Heise.

La ENS reveló que en el país se consume un 55% gramos de alcohol, cifra que supera a los 20 grs. por día recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El consumo es mayor en hombres, mientras que los jóvenes escapan totalmente de los límites fijados por la OMS, puesto en dicho grupo etáreo la ingesta alcanza a los 80 grs. por día.

La doctora Heise, enfatizó que los resultado dejan de manifiesto que no existe una diferencia significativa entre el consumo del país y la región, y que por el contrario en el caso de los bebedores problemáticos, es decir en donde existe riesgo para la salud, las cifras son inversas con una prevalencia de 15, 9 Los Ríos y 17,7 a nivel país.

Aclaro que el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes es un problema país que debe ser abordado por la sociedad en conjunto, con gran compromiso de los gobiernos locales.

ACCIONES DE LA MESA
Las acciones a desarrollar propuestas por la Seremi de Salud, CONACE e Injuv como organismos parte de la Mesa Intersectorial contra el consumo e alcohol problemático son:
Completar el Diagnostico de la Oferta de Alcohol en la región, ya que existe una clara relación entre la oferta y consumo, de ahí que el número de patentes autorizadas y la ubicación de los locales sean de gran importancia en la estrategia preventiva.

Se hará difusión a experiencias exitosas en nuestro país, como la del Municipio de Peñalolén.
Se realizará un trabajo en comunas priorizando la presentación dentro de los concejos municipales del tema de alcohol. Se iniciará con 4 comunas que presenten los mayores índices de consumo problemático.
Se revisará la oferta de salud incentivando la pesquisa. De ser necesario, puede capacitarse en consejería breve.

Al respecto, la directora regional de CONACE, Eliana Angulo explicó que se mantendrán el refuerzo destinado a la disminución de los factores de riesgo y a la percepción de riesgo del consumo problemático. Además se ejecutará  en determinados establecimientos educacionales, durante 2011,  el Programa Vida Sana. Iniciativa que este año se concretará en las comunas de Paillaco, Panguipulli y Valdivia.

Por su parte, el director regional de INJUV, Felipe Mena explicó que “analizando los datos de la encuesta, nos dimos cuenta que no existen diferencias significativas de consumo de alcohol de la Región de Los Ríos con el  promedio nacional del país”. Así también informó que como servicio seguirán apoyando fuertemente esta labor que lidera Salud a través de la mesa de consumo problemático de alcohol. Finalmente hizo un llamado un llamado a todos los y las jóvenes de la Región de Los Ríos a que si van a beber pasen las llaves, y si van a beber que se haga con moderación.

<<<Volver